martes, 17 de octubre de 2017

SUPERLECTORES Y ALGO MÁS

En la escuela de Educación Infantil Infanta Leonor no tenemos como objetivo que los niños y niñas lean al llegar a los 5 años ya que consideramos que ese proceso es de carácter madurativo, pero lo que sí hacemos desde los 3 años (edad a la que empiezan en nuestra escuela) es proponernos que nuestro alumnado adquiera el gusto por los libros, que los cuiden, que tengan interés por escuchar, por observar las ilustraciones, por visitar la biblioteca, que les atraiga y motive ese mundo. Es importante que les llame la atención, que sepan que detrás de las cubiertas de un libro puede encontrarse la más maravillosa de las historias. De esta manera ese proceso madurativo puede verse facilitado de una manera natural ya que el niño y/o la niña es quien demanda que se le muestren letras, palabras, se les lea cuentos...y posteriormente querrá conseguirlo por si mismo-a.
Para motivarles e incentivarles he creado tres insignias a través del programa Make Badges. Cada una de ellas la he diseñado  pensando  en una   actividad real que hacemos en nuestra escuela. Por lo tanto he sustituido la palabra superlectores por otras más acordes a la realidad de mi centro donde los niños y niñas aún no leen o...mejor dicho lo hacen a su manera.

De esta forma he diseñado...

La insignia QUIERECUENTOS se dará a los niños y niñas que visiten la biblioteca del centro la tarde del lunes asiduamente con sus familias y hagan  uso del servicio de préstamo (Es decir "quieren" cuentos para llevar a casa en préstamo)
Deberán llevar un mínimo de 12 cuentos al trimestre lo que supone que en los 4 o 5 lunes que permanece abierta la biblioteca al mes han acudido al menos 2 de las tardes llevando dos cuentos cada vez.
Las evidencia de haberlo realizado es el registro de préstamo de Abies 2 que es el que utilizamos en la biblioteca.



La insignia CUIDACUENTOS se dará alos/las participantes de una actividad en concreto que realizamos todos los años con motivo del dia del libro  y que denominamos "Hospital de libros". En esta actividad nuestro alumnado acude voluntariamente a la escuela acompañados por sus familias (padres, madres, abuelos-as , hermanos-as) para ayudar a arreglar alguno de los cuentos que sufre algún desperfecto y que se encuentran en "La enfermería".Tras  la cura los libros podrán volver a formar parte de la biblioteca.
La evidencia es la propia asistencia y participación en la actividad.


La insignia ESCUCHACUENTOS ,  debido a la corta edad de nuestro alumnado se dará a todos-as los niños y niñas  al final del trimestre por escuchar los cuentos que  lee su tutor/a bien diariamente  en el aula o semanalmente en  la biblioteca, cumpliendo las normas de escucha  existentes: estar correctamente acomodado/a , respetar a los demás, no molestar, participar cuando la narración lo requiera, y sobre todo...¡disfrutar! Esta  condición será la más importante e imprescindible para conseguir la insignia.
La evidencia puede conseguirse mediante la realización de  un registro con los anteriores indicadores pero yo creo que en este  caso la mejor de las evidencias es observar la cara de los niños y  niñas mientras nos escuchan. Si en ella vemos curiosidad, ilusión, fantasía y/ o entusiasmo...ya eres un autentico o auténtica  ESCUCHACUENTOS.

Y ahora tengo una duda:
¿Mis alumnos y alumnas me darían la insigia de SUPERCUENTACUENTOS?


No hay comentarios:

Publicar un comentario