sábado, 21 de octubre de 2017

CATALOGAMOS Y TRABAJAMOS EN EQUIPO

contenidos del curso
Catalogar es una de las tareas más importantes dentro de las labores que existen dentro de una biblioteca. Una buena catalogación nos permite acceder de manera rápida a los fondos que nos interesan en cada momento , nos facilita mucho el trabajo  y sobre todo nos  permite ahorrar ese bien tan preciado como escaso que es el tiempo.
Esta actividad había que realizarla en equipo. Más adelante comentaré cual ha sido mi experiencia en el grupo de trabajo pero ahora voy a centrarme en la parte individual:
Mi labor consistió en catalogar un libro, en este caso elegí hacerlo de manera manual ya que nunca lo había realizado. No obstante la tarea me recordó a  unas  fichas bibliográficas que hacía en mi época de estudiante. Eran unas tarjetas de cartulina que existían para tal fin y donde cuidadosamente escribía , con la mejor letra de la que era capaz, cada uno de los datos  del libro recomendado. 
Para que la experiencia fuera significativa  para mí, elegí un cuento sobre el que estamos trabajando  estos dias en el aula, prestado por una compañera de la escuela y que ya forma parte de  la lista   de próximas  adquisiciones  para la biblioteca (por lo tanto  me ha servido  de  ensayo de la catalogación que efectivamente voy a hacer de ese libro en un futuro)
El cuento se titula "El momento perfecto". Para catalogarlo, y con él físicamente entre mis manos,  fui siguiendo cada paso de los que aparecen en los  contenidos del curso por lo tanto  no los voy a repetir todos sino que me centraré en aquellas partes de la catalogación  que por una u otra razón tuvieron una mayor relevancia en mi proceso.
Lo primero al entrar en el Abiesweb del curso fue cambiar el perfil de alumno por el de bibliotecario para poder catalogar (por cierto ¿no estaría bien que hubiera la opción en femenino?)
Otra de las cosas que tuve que hacer fue incluir el nombre del autor y asignarle ese papel (aut.) y el nombre del ilustrador  y su función (il.) en el folio en blanco del Abiesweb ya que ninguno de ellos estaba registrado en la base de datos. También tuve que añadir el nombre de la editorial.
El resto de los datos los fui cubriendo sin problema buscándolos en la cubierta del libro  y transcribiéndolos en abiesweb: fecha de publicación, lugar, IBSN, nº de edición...
Hasta que llegué a los descriptores. A lo largo de este curso he aprendido que los descriptores son fundamentales a la hora de hacer una buena y completa catalogación ( he podido comprobarlo en la práctica  al realizar  la tarea ¿qué hay en la biblioteca de mi centro?) con lo cual intenté ser cuidadosa en este sentido y añadir descriptores de centro adecuados al contenido del cuento.
También me pareció muy interesante cubrir el apartado de la sipnosis (no era un apartado de obligada cumplimentación) ya que ofrece una visión general  y al mismo tiempo rápida del argumento y por tanto  nos ofrece  mucha información sobre el fondo catalogado.
Al final realicé la catalogación con tres tipos diferente de ejemplar: normal, restringido y no prestable pero sin darme cuenta de cambiar la ubicación, ya que por defecto me aparecían ubicados en la biblioteca. Una compañera del grupo de trabajo me advirtió de ello, lo rectifiqué y este fue el resultado:

Captura de pantalla.Catalogación cuento "El momento perfecto".
Tres tipos de ejemplar.Tres ubicaciones distintas
Durante la catalogación surgió la duda en el foro de si era mejor hacerla manualmente o importando... o si era mas completa una u otra forma. En este sentido la tutora del curso nos dió  unas orientaciones por lo que puedo concluir que lo ideal es importar pero no quedarnos solamente con los datos que ofrece la importación. Es necesario revisar y completar.
En cuanto al trabajo en equipo, ahí ya tuvimos (creo que puedo generalizar) más dificultades ya que la incorporación de los integrantes fue paulatina. De esta manera mi coordinación fue al principio con una persona, luego con dos...Al final, se incorporó un cuarto integrante con el que interactué (pero volvió a ser una comunicación dos a dos) y finalmente con el último compañero que se incorporó no hubo ningún tipo de comunicación.
La conclusión es que no conseguimos trabajar los cinco miembros del grupo como un equipo bien organizado. Las interacciones  fueron  de dos en dos o de tres en tres. No obstante intenté adaptarme a la situación. Revisé las catalogaciones de las/los compañeros, intenté dinamizar el foro haciendo preguntas, me ofrecí a ayudar (dentro de mis posibilidades) y también recibí ayuda como he comentado anteriormente.
Si bien es cierto que el proceso de trabajo no fue de un buen  equipo (coordinado y cohesionado) si pude entrever al final y a pesar de todo, el espíritu de un grupo. Al final, los compañeros más rezagados sabiendo que podían perjudicar al resto acudieron a la llamada de auxilio in-extremis y aportaron su parte para que eso no ocurriera. Así que al final nuestro grupo "sobrevivió".
Y es que como bien dice el refrán..."Más vale tarde que nunca"

No hay comentarios:

Publicar un comentario