jueves, 26 de octubre de 2017

MI PRIMER PROCESO DE CURACIÓN: MI TABLERO DE CUENTOS RECOMENDADOS

Para realizar un proceso de curación de contenidos, además de buscar la información y filtrarla dejando solo lo que nos interese, es fundamental modificar y añadir algo nuevo que dé valor a esa información y luego difundir esa información para que llegue a un público determinado.

En este caso entre las dos opciones que se proponían en la tarea he elegido la realización de un tablero con lecturas recomendadas y como siempre he querido que resulte lo más práctico posible para mi vida diaria en un aula de infantil. Por eso los 5 libros que he elegido y recomiendo existen en la biblioteca de mi escuela, los conozco, los he llevado al aula en cursos anteriores  y he  visto la reacción del alumnado ante su texto  y/o ante sus imágenes ya que dos de ellos carecen de palabras.

El tablero lo he titulado "Palabra de cuento: cuentos sin palabras, sobre palabras o que te dejarán sin ellas". Se trata de libros en los que de una u otra manera las palabras o ausencia de ellas tiene un protagonismo en la historia.

He utilizado Pinterest y he pineado subiendo desde un sitio web (en este caso lupa del cuento) las imágenes de los libros seleccionados y haciendo mi propia descripción de los mismos.
En este enlace se puede ver el tablero que he realizado.

La mayor dificultad del proceso de curación ha sido  intentar que realmente fuera una curación, es decir el aportar algo nuevo al contenido. Después de leer la fuente original una se pregunta qué es lo que puede aportar y que además enriquezca. No me pareció fácil.

También me ha ocurrido que a la hora de hacer la descripción del pin en pinterest  y cuando guardaba el comentario me aparecía un mensaje de alerta avisándome que me había excedido al haber superado el límite de caracteres necesarios. Ya sé que una de las premisas es  ofrecer el máximo valor en el mínimo espacio pero tampoco es sencillo  hacerlo.

El proceso me pareció útil en cuanto a formación personal, ya que al realizar todas las fases: Búsqueda, Selección, Caracterización y Difusión se aprende mucho y te hace reflexionar sobre la importancia de un proceso olvidado, al menos en la biblioteca de mi escuela.

En cuanto a posibles aplicaciones a bien seguro hay muchas y las iré conociendo cuanto  más profundice en el proceso y más procesos de curación realice,  pero llevándolo a la realidad de mi escuela y a su  biblioteca me parece interesante utilizarla para enviar recomendaciones a las familias, por ej ahora que se acerca la época navideña , en la que solemos enviar alguna sugerencia de compra o lectura. Además  es una  manera de  completar el proceso ya que  habremos llegado a la difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario