domingo, 29 de octubre de 2017

LEER E INVESTIGAR EN ENTORNOS DIGITALES: ANIMACIÓN A LA LECTURA

En esta tarea del curso se nos pedía diseñar una actividad bien de animación a la lectura o bien de alfabetización informacional y mediática y que se basara en el uso de herramientas TIC. Después de haber leído los contenidos del curso y de ver recursos y herramientas que aún me quedan muy grandes he decidido proponer algo factible de realizar en mi escuela, adaptado a la edad de  nuestro alumnado, a nuestros recursos, conocimientos y limitaciones.
Lo primero que pensé es en su edad. Se  trata de  niños y niñas de Educación Infantil (de 3-6 años) y  además quería implicar en la actividad a sus iguales, a las familias y a todo el profesorado.
También me pareció interesante utilizar la mascota de la biblioteca como hilo conductor de la actividad y aprovechar la imaginación y fantasía de los niños y niñas  de estas edades y al mismo tiempo evitar que la mascota se convierta en un mero objeto decorativo dentro de la biblioteca.
En los contenidos del curso me llamó la atención una experiencia denominada "Fiesta de pijamas para peluches en la Biblioteca" publicada por el Diario Vasco con fecha de 18 de Mayo 2017. En esta actividad como se puede ver en el enlace, los niños y niñas  llevaban sus peluches a la biblioteca  para que éstos organizaran una fiesta. Al día siguiente volvían a recoger su peluche el cual había elegido un cuento para que su dueño  lo llevara a casa  y lo leyera también.
He tomado esta actividad como inspiración para realizar la mía pero en mi caso son  los niños y niñas de la escuela los que eligen un cuento para la mascota de la biblioteca y así   hacerle  partícipe de  su gusto por la lectura.
Adjunto la plantilla proporcionada en el curso  donde podéis ver la actividad  con más detalle:

Plantilla para la descripción de una actividad de animación a la lectura o alfabetización informacional y mediática

Tipo de actividad
Animación  a la lectura
Título de la actividad
"Cuéntale un cuento al dragón"
A quién se dirige
2º ciclo de Educación Infantil (3-6)
Descripción de la actividad
Objetivos
-Fomentar en los niños-as el gusto por los libros
-Cambiar el rol del alumno (de alumno que escucha a alumno que cuenta)
-Realizar una actividad en la que participen las 6 aulas de la escuela
-Elaborar un videocuento por aula
-Implicar al resto de profesorado: tutores, coordinadora de Tic, apoyo...
-Acercar al alumnado a las Tic
-Explorar, por parte del profesorado diferentes programas y herramientas  digitales
-Utilizar la mascota de la biblioteca como recurso motivador 
-Involucrar a las familias en las actividades de fomento de la lectura que se realizan en la escuela.
Contenido
-Cuentos (selección)
-Videocuentos (qúe son, cómo se realizan...)
-Carteles
-Invitaciones/entradas
-Trabajo en equipo
Desarrollo
-Dragón, nuestra mascota de la biblioteca se pasa el día vigilándola. Su misión es hacer cumplir las normas (que el alumnado hable en voz baja, cuiden los libros, los coloquen en el lugar correspondiente...) por eso, a pesar de vivir en la biblioteca nunca tiene tiempo para leer. Por ello se propone a cada una de las clases elegir un cuento de la biblioteca para contárselo a dragón.
La primera decisión será la de elegir que cuento creen que es el más adecuado para él.¿cual le gustará? ¿quizás uno de caballeros y princesas por afinidad? o ¿quizás todo lo contrario, un cuento que no tenga nada que ver con castillos ni dragones?
La actividad se hará por clase (somos 6 aulas)
En cada una de las aulas  el alumnado decidirá que cuento quieren  contar a dragón. Se realizará una asamblea donde  discutirán los  posibles gustos de la mascota , el cuento que creen será más adecuado para él, o quizás elijan su  favorito o el preferido de la clase, ese que siempre me demandan leerles una y otra vez. El caso es que hay que llegar a un acuerdo consensuado por todos y todas. 
Además hay un cambio de rol ya que habitualmente los  niños y niñas de esta edad ejercen el papel de  escucha (se les leen cuentos) y ahora serán ellos y ellas las que ejerzan el papel de contadores y contadoras de historias.
Una vez elegido  el libro realizarán las ilustraciones que van a aparecer en el videocuento y posteriormente con ayuda de la coordinadora tic, tutor/a, maestra del taller de música se irá haciendo el montaje (se harán las diapositivas en power point) se elegirá la música de fondo y se grabarán las voces de los alumnos-as con el programa audacity de tal manera que todos-as participen con una frase.
Una vez realizados los 6 videocuentos se organizarán  unas sesiones en la biblioteca de la escuela donde se visionarán los videocuentos del resto de la clase (una sesión a la semana, por ejemplo los viernes) A esa  proyección se accederá con unas invitaciones (a modo de entradas de cine) también diseñadas y realizadas por los propios niños y niñas.
También se invitará a las familias los lunes por la tarde (día de apertura de nuestra biblioteca para las familias) para que puedan visionar los videocuentos. 
Ni que decir tiene que nuestra mascota Dragón ocupará un lugar privilegiado en dichas proyecciones.
Productos que se generarán
-Ilustraciones realizadas por el alumnado
-6 videocuentos (uno por clase)
Recursos necesarios
Materiales que se van a utilizar
 -Dibujos realizados por los niños-as
 -Ordenador
 -Selección pistas de música
- Cartulinas, folios, pinturas...
Herramientas TIC
-Power point, Audacity
Sitios web y/o redes sociales
-Blog de la escuela
-Facebook de la biblioteca
Sistema de evaluación
-Evaluación por parte del propio alumnado participante. Valorarán tanto el proceso (lo que más les ha gustado, las dificultades encontradas... ) como el producto final realizándose en cada una de las  clases una votación de la que resultará el videocuento que más les ha gustado. La clase cuyo videocuento sea el más votado recibirá una insignia como reconocimiento.

-Evaluación por parte del profesorado a través de una rúbrica en la que se valore el grado de dificultad de la actividad, el grado de  participación del alumnado, si la actividad ha sido lo suficientemente motivadora, si ha cumplido los objetivos planteados...

-Evaluación por parte de dragón. Recibiremos una carta de dragón agradeciendo a los niños y niñas de todas las clases su videocuento y donde nos cuenta lo feliz que ha sido viendo y escuchando esas maravillosas historias. Esa carta viene acompañada de un regalo  que nos hace dragón: un nuevo libro para nuestra biblioteca del que todos y todas vamos a poder disfrutar. Así que al final todos y todas hemos ganado.
Medios de difusión
-Invitaciones escritas a modo de entradas para visionar el video cuento de cada una de las clases participantes
-Carteles anunciando las proyecciones en la puerta de la biblioteca (a modo de cartelera de cine)
-Blog de la escuela
-Facebook de la biblioteca
Observaciones
En el caso de las dos alulas de 5 años puede sustituirse el videocuento por la realización de un Kamishibai y cuyo resultado final se grabará en un video.
Las ilustraciones pueden ser realizadas por los niños-as y las familias pueden colaborar escribiendo por detrás el texto correspondiente al dibujo realizado por su hijo-a.
La lectura para la grabación puede realizarse de esta manera: profesorado graba mientras padre/madre/hijo-a (dos integrantes por familia)  están detrás del Kamishibai, el adulto lee  el texto y el niño-a colabora  pasando a la lámina siguiente o si es posible memorizando y declamando alguna de las frases de la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario